CONTINUAREMOS EN ESTA PÁGINA - EL CUENTO -





ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA EN LENGUAJE 7°

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL: Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual. Reconozco las características de los diversos tipos de texto que leo.

LITERATURA: Reconozco la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura. Establezco relaciones entre los textos provenientes de la tradición oral y otros textos en cuanto a temas, personajes, lenguaje, entre otros aspectos.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBOLICOS: Relaciono de manera intertextual obras que emplean el lenguaje no verbal y obras que emplean el lenguaje verbal.Caracterizo obras no verbales (pintura, escultura, arquitectura, danza, etc.), mediante producciones verbales

 

NIVELES DE DESEMPEÑO 7° PRIMER PERIODO

LECTURA

ESCRITURA

SUPERIOR: Ubica el texto en una tipología particular de acuerdo con su estructura interna y las características formales empleadas.

ALTO: Identifica elementos como temáticas, léxico especializado y estilo empleados en los textos.

BÁSICO: Anticipa la estructura con que un interlocutor puede organizar su discurso oral.

BAJO: No cumplió con los requerimientos previstos para el periodo.

SUPERIOR: Desarrolla en sus textos un único tema central, alrededor del cual organiza una serie de subtemas. 

ALTO: Explica los conceptos principales de sus textos a partir de los párrafos en los que desarrolla su definición.

BÁSICO: Narra oralmente un acontecimiento en consideración a los elementos que componen una narración (lugar, tiempo, personajes, acciones).

BAJO: No cumplió con los requerimientos previstos para el periodo.

 

…/…


Semana del 8 al 19 de junio de 2020


Hola estudiantes de 7°, entramos a la segunda parte de las actividades virtuales, el tema del 

mito lo retomaremos más adelante, ahora observa la siguiente animación:




Copia en tu cuaderno las siguientes preguntas y respóndelas, si yo tengo tu cuaderno lo haces en una hoja, estas respuestas las retomaremos en la segunda actividad por favor no las envíen:

1.     En cinco renglones, escribe cómo te pareció el video, justifica tu respuesta.

2.     ¿Has participado en equipos ya sea de trabajo, académicos, deportivos, sociales o familiares?

3.     Cuéntanos el proyecto que tenían, ¿lo lograron o hubo que desistir?

4.     Según la animación cada participante tiene un rol, describe cada uno de ellos.

5.     ¿Con cuál de los personajes de la animación te identificas y por qué?

6.     ¿Qué actitud predomina en el productor y qué opinión te merece alguno de los que obstaculiza alcanzar la meta?

7.     Consulta qué es un ideal, a qué se refiere el término.

8.     Habla con tus familiares para saber si ellos tienen ideales como grupo y ¿tú qué papel juegas en ese proyecto?


«Nunca dudes que un pequeño grupo de personas comprometidas pueda cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado»

Margaret Meade.

RECOMENDACIONES PARA LOS PRÓXIMOS ENVÍOS DE ACTIVIDADES 

 

1.    Realiza el trabajo de manera pausada, con buen ánimo, teniendo cuidado con las palabras al escribir, recuerden las tildes, mayúsculas y si se equivocan, borren bien; trazar las líneas con regla y revisar los textos antes de enviarlos.

2.    Por favor, al enviar su trabajo por correo escriba su nombre completo en mayúscula (las letras iniciales), curso y título de la actividad en el "asunto" de  su correo, dado que son tantos estudiantes es muy dispendioso ubicarlo en los listados; así mismo, no olvide escribir las letras mayúsculas en el inicio de una oración y en los nombres propios.

3.    Por favor tenga en cuenta y aplique las recomendaciones que le hago para el envío de correos y presentación de trabajos, gracias.

Adriana

.../...


Semana del 23 de junio al 3 de julio de 2020

Hola estudiantes de séptimo, después de ver el vídeo de “La carreta” retomaremos el libro “Cuentos de la selva” del escritor Horacio Quiroga; como en cada grupo habíamos leído cuentos diferentes, en este blog vamos a leer el cuento “La abeja haragana”. Busquen su libro y empiecen a leer, si no lo tienen, pueden descargarlo aquí : http://www.philosophia.cl/biblioteca/quiroga/Cuentos%20de%20la%20selva.pdf

Mira la siguiente exposición sobre el concepto “Cuento”.



ACTIVIDADES

1.  Observa la exposición sobre el concepto de cuento.

2.  Copia el mentefacto en el cuaderno.

3.  Dibuja una abeja, consulta cinco características y cópialas

4.  Lee el cuento “La abeja haragana” de Horacio Quiroga, teniendo en cuenta la estructura del relato.

5. Identifica los personajes principales (protagonista y antagonista) y secundarios

5.1. Los siguientes adjetivos describen el comportamiento de los personajes, selecciona tres (3) por cada personaje y argumenta las razones de tu elección de acuerdo al cuento; utiliza diferentes conectores de causa: porque, ya que, dado que, pues, debido a…, sigue el modelo:

La abeja no es disciplinada porque no lleva miel a la colmena. 

Adjetivos:

   

6.  Copia los lugares que se nombran en el cuento, organízalos según su clasificación.

7.   Identifica y escribe los tiempos que se dan en la narración.

8.   Escribe el argumento teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones: evita las transcripciones ya sean de cortas expresiones, resume el texto con tus palabras relatando los hechos de manera secuencial, haz uso de sinónimos y antónimos, no olvides el uso de letras mayúsculas, tildes, signos de puntuación como: comas (,), puntos (.), punto y coma (;) y los que necesites para tu escrito.

9.   Para la presentación de tu escrito el documento de word debe cumplir con estas indicaciones: título del texto: centrado; texto de máximo 12 o mínimo 10 renglones; letra: arial 14; margen: moderado; espaciado: doble; párrafo: justificado; tamaño de página: carta.


RECUERDEN LAS RECOMENDACIONES PARA HACER LOS TRABAJOS Y ENVIARLOS ANTES DEL MIÉRCOLES 1 DE JULIO DE 2020.

 

Siempre parece imposible hasta que se hace.

Nelson Mandela.


Cali, julio 1 de 2020


CLASE VIRTUAL

 

Estudiantes, el próximo 6 y 9 de julio tendremos un encuentro virtual por grupo en google meet, en ese espacio hablaremos de lo que hemos hecho hasta ahora, inquietudes sobre los temas vistos, y si alcanza el tiempo, mucho más. Este es el horario, por favor trate de ser puntual, se llamará asistencia:

LUNES 6 DE JULIO

7-01: 9:00am-10:00am:  meet.google.com/jxh-ddsu-qaw

7-02: 10:00am-11:00am:   meet.google.com/mwe-jmfo-obk

7-03: 11:00am-12:00m:   meet.google.com/ery-iydo-aoh

JUEVES 9 DE JULIO

7-04: 9:00am-10:00am:   meet.google.com/krh-kyov-xxj

7-05: 10:00am-11:00am:  meet.google.com/djf-xogs-ynu

Cuídense

.../...

SEMANA DEL 27 AL 31 DE AGOSTO: SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL - RECESO ESTUDIANTIL

.../...

SEMANA DEL 3 AL 6 DE AGOSTO: DÍAS COMPENSATORIOS DE ACUERDO A DIRECTRICES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE CALI

.../...




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


6.     



T


















Comentarios

  1. profe buenas tardes este trabajo no se lo enviamos?entonces lo tenemos guardado hasta que usted lo pida o que hacemos.?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Si te refieres a las preguntas de la animación "La carreta" así es, no se envía.

      Borrar
  2. Buenas tardes profesora en la primera instrucción que dio dijo que no enviemos las actividades y en las segundas dijo que si

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Si la primera instrucción te refieres a resolver las preguntas de la animación "La carreta" que es no enviar las respuestas es válida, no hay que enviarlas; en cuanto a la segunda instrucción no sé a qué te refieres.

      Borrar
  3. esto es en el cuaderno yo pensé que era en World

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Profe entonces enviamos o no el trabajo?
    ya que usted al principio dice que no lo enviemos y al final que lo enviemos
    si me podira confirmar si enviarselo o no se lo agradeceria
    Miguel Angel Lenis Perezz 7-1

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no hay que entregarlo, la profe dijo que NO LAS ENVÍEN , al final dice RECOMENDACIONES PARA LOS PRÓXIMOS ENVÍOS DE ACTIVIDADES, entonces no hay que enviarla porque dice próximos envíos de actividades .

      Borrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Hola, Profesora Soy Oscar Ivan Rozo Padilla del Grupo 7-4

    era para preguntarle que argumento tenemos que escribir?, tenia la duda porque usted dijo en el punto 8 de la actividad del 23 de junio al 3 de julio que teniamos que escribir un argumento pero no se cual,

    8. Escribe el argumento teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones

    espero su respuesta Profe, Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la presentación de "El cuento" explica qué es un argumento, debes escribir el argumento, con tus palabras, de "La abeja haragana".

      Borrar
  9. hola profe, profe la tercera actividad de LA ABEJA HARAGANA hay que hacerla en Word o en una hoja???

    ResponderBorrar
  10. Hola profe el video de el concepto el cuento no me reproduce?

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Hola profesora tenia la duda ¿el trabajo hay que enviarlo el 3 de julio o antes del 1 de julio?

    ResponderBorrar
  13. Profesora una pregunta, la actividad de la Abeja Haragana se puede hacer en Word o tiene que ser en el cuaderno.
    Soy Keren Osorio de 7-3

    ResponderBorrar
  14. Buenos dias profe soy Valery Rodríguez de 7.4 ya me estoy conectando para la reunion

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LENGUAJE 7°