El mito

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM “Jorge Isaacs” Cali
CAMPO DE FORMACIÓN DE COMUNICACIÓN – 
LENGUA CASTELLANA GRADO SÉPTIMO
GUÍA SOBRE EL MITO

Definición de Mito

La palabra Mito viene del griego mythos, que significa relato o historia; es una narración que presenta explicaciones fantásticas de hechos reales o fenómenos de la naturaleza. Suele hablar de dioses, héroes y personajes que hacen cosas imposibles de hacer en la realidad.
En otras palabras es un tipo de creación literaria primitivo-popular que trata de explicar por un camino pseudo-científico y pseudo-religioso ciertos fenómenos de la naturaleza mediante narraciones inverosímiles.
Los mitos son relatos legendarios y simbólicos que tratan de las relaciones entre la divinidad y los seres humanos, desvelan el sentido del mundo y de la vida o explican el origen de ciertos fenómenos, instituciones y prácticas humanas. Ejemplos de mitos, tenemos: El padre de los dioses, el dios Zeus o los relatos de la creación de Adán y Eva y de su vida en el paraíso.
Muchas veces los mitos formaban parte de la religión de un determinado pueblo. Casi todas las culturas poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron en relación con ellos. El estudio de esos relatos y narraciones míticas es conocido como mitología.
En nuestros tiempos, un mito es algo que las personas no creen, en el sentido habitual que haya ocurrido, ni se piensa tampoco que vaya ocurrir en un futuro. Es algo que pertenece a otro mundo, a una edad lejana y milagrosa, en que la realidad poseía una conformación radicalmente distinta.
Una de las interpretaciones del mito considera a éste como un hecho histórico que efectivamente ha sucedido, y cuya narración, con el transcurso del tiempo, se ha ido alterando, llegando a ser sólo un reflejo lejano de lo que de verdad ocurrió.
En razón de su contenido, se distinguen diferentes tipos: mitos teogónicos (tratan de la procedencia de los dioses); mitos cosmogónicos (origen del mundo); mitos antropogónicos (origen del hombre); mitos del paraíso (relación de la vida humana con las leyes supratemporales); mitos soteriológicos (acción salvadora de la divinidad) y mitos escatológicos (tratan del fin del mundo).

Te invitamos a leer y disfrutar diferentes relatos míticos.


AMÉRICA (Colombia)

BACHUÉ Y LA CREACIÓN DEL MUNDO

Bachué, la madre chibcha, salió de la laguna de Iguaque una madrugada, llevando un niño en los brazos. Era una bella mujer, cubierta solamente por una túnica de pelo negro, que le arrastraba.
Apareció lustrosa, recién escurrida del lago. Una madrediagua morena, garbosa, de senos redondos, firmes, cobrizos, terminados en puntas más oscuras. Caminaba afirmando las piernas ágiles, venía de nadar tanto que se le formaron pantorrillas de hoja de palma y muslos fuertes. En los brazos, la criatura también desnuda.
Bachué se instaló entre los Chibchas, se ganó su confianza y su afecto. Les enseñó normas para conservar la paz con los vecinos y el orden entre las gentes de su cercado.
El niño creció y Bachué, encargada de poblar la tierra, empezó a ser fecundada por la criatura que había portado en sus brazos. Sus alumbramientos eran múltiples, como los de las conejas. En el primer parto se contaron mellizos, en el segundo, trillizos, en el tercero, cuádruples y así hasta que se consideró que su tarea reproductora sobre la tierra estaba cumplida.
En pocas edades recorrió muchos cercados, y por todas partes dejó criaturas y enseñanzas. Pasó el tiempo y la mujer pobladora no envejecía. De pronto, su cuerpo se destempló; los senos se le escurrieron; las piernas se le aflojaron; su cuello ya no era lozano; el rostro estaba poblado de arrugas; había un gran cansancio en su mirada. Sin avisar, se metió a la laguna de Iguaque, acompañada del mismo ser que había traído. Se lanzó a las aguas. Un gran bostezo del lago la devoró, convirtiéndola en serpiente, símbolo de inteligencia entre los Chibchas.
Los nativos aseguraban que de vez en cuando veían a la culebra asomar los ojitos brillantes a la superficie de las aguas vidriadas, en las noches de luna, cuando acudían a llevarle ofrendas. Arrojaban adornos de oro, utensilios y copas doradas, en la seguridad de que ella estaba en el fondo de la laguna recibiendo los regalos, de buen corazón.
Al varón no le pusieron mayor atención. Ella quedó para siempre con el título de madre de la humanidad, fuente de toda vida. Y como venía del agua, los naturales comenzaron a adorar las lagunas y las ranitas, los renacuajos, las lagartijas, todo síntoma de vida que brotara de las aguas. Fundieron en oro alfileres rematados en batracios, se colgaron al cuello dijes en forma de lagarto y divinizaron a las ranas, que en adelante serían el símbolo de la fertilidad.

ÁFRICA
(Nigeria y República de Benin)


Los orígenes según los Yoruba 

Olorum, el Dios del cielo, pidió a sus hijos que crearan un nuevo reino en el que se extendieran sus descendientes. Este reino se llamaría Ile-Ife. Olurum lanzó una gran cadena desde el universo donde vivía hacia las aguas primeras, por la que bajó Oduduwa con un puñado de tierra en sus bolsillos, una gallina de cinco dedos y una semilla. 



Cuando estuvo preparado, Oduduwa arrojó el puñado de tierra sobre las aguas, formándose así su nuevo reino, Ife. Allí la gallina rasgó el suelo y enterró la semilla, de la que creció un gran árbol de dieciséis ramas, que son los dieciséis hijos de Oduduwa, de los que descienden las dieciséis tribus Yoruba.


Centro-África

Los orígenes según los Bantú 

En el reino de la oscuridad Bumba vivía solo. Estaba tan triste que se sintió agitado en su interior por un terrible dolor de estómago. De la primera náusea Bumba vomitó el Sol, iluminando así el universo. El calor del sol provocó que la tierra disuelta en el agua se secase en algunas partes. Cuando llegó la noche, la oscuridad volvió a reinar, por lo que Bumba se volvió a sentir mal, vomitando entonces la luna y las estrellas para que la noche tuviera también su luz. Bumba siguió vomitando durante el día y la noche, apareciendo entonces nueve criaturas: un leopardo, un águila, el cocodrilo, un pez, una tortuga, el rayo, una garza, un cabrito y un escarabajo. Al fin, Bumba vomitó al hombre, millones de ellos, uno blanco como él, llamado Yoko Lima, y el resto negros porque fueron vomitados en la noche, y todos ellos se procrearon y se extendieron por todos los territorios.

Delta y ribera del río Nilo

Los orígenes según los egipcios 

Antes del inicio del mundo, apareció Ra, El Luminoso. Era omnipotente y el secreto de su poder se hallaba en su propio nombre, que nadie más conocía. Gracias a su poder, le bastaba con nombrar una cosa para que cobrara vida instantáneamente, apareciendo como había aparecido él. “Al alba seré Jepri, Ra durante el día y Atom durante la noche”, dijo el dios, y mientras profería estas palabras, he aquí que se transformó en el sol que se levanta por el oeste, que cruza el firmamento y que se pone por el este. Y así acabó el primer día del mundo. Ra invocó a Shu y creó así el viento. Le dio su nombre a Tefnut, diosa del rocío y se hizo la lluvia. Después, pronunció el nombre de Geb y la tierra surgió entre las aguas del océano. Llamó a Nut y apareció la diosa del cielo, que sostiene como un arco la bóveda celeste, apoyando los pies en un extremo del horizonte y las manos en el opuesto. Invocó a Hapy y así el Nilo, el río sagrado comenzó a discurrir por las tierras para hacerlas fértiles. Después, nombró todo lo que hay en la creación, y las cosas existían en cuanto las nombraba. Por último, dijo las palabras “hombre” y “mujer” y las tierras egipcias fueron habitadas por los humanos. Entonces, el propio Ra se transformó en humano y se convirtió en el primer faraón de Egipto.












ACTIVIDADES

Resuelve en el cuaderno las siguientes actividades:

1.    Escribe el resumen de cada mito, visita los siguientes enlaces que explican las formas de hacer resúmenes:


  

22.    Con base en el texto que define el mito, elabora un mapa mental en el cual se presente la información que en él se da, para ello sigue las indicaciones para elaborar un “mentefacto”, un tipo de organizador de información:


   3. En un cuadro organiza la siguiente información de los mitos leídos:
3.1.        Título del mito
3.2.        Pueblo al que pertenece
3.3.        Personajes
3.3.1. Acciones de los personajes
3.4.        Espacio

4  4.  Responda las siguientes preguntas.
4.1.        ¿De qué manera Bachué pobló el mundo, según los chibchas?
4.2.        ¿Qué enseñanzas dio Bachué a los pobladores del mundo?
4.3.        ¿Qué hizo la gallina según los yoruba?
4.4.        ¿Cómo creó el universo y la vida el dios Bumba?
4.5.        ¿Con qué poder crea todo el dios Ra?
           4.6 ¿Cuáles son los distintos nombres de Ra según el momento del día?

Comentarios

  1. Hola profe soy salazar una pregunta lo que dise la definicion del mito hay que escribirlo o hay que leer

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    1. Inicialmente leerlo para luego clasificar la información para hacer el mentefacto, pero esto lo explicaré cuando retomemos las actividades académicas a partir del 20 de abril.
      Qué tengas felices vacaciones, cuidate.

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    2. hay que leer y luego hacer un mentefacto
      joven

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. profe en el texto de los yoruba no dice que iso la gallina

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  4. profe es obligatorio ver el link del mente-facto o se puede hacer como usd. lo enseño

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    1. La idea es organizar esa información del Mito en este nuevo organizador mental llamado mentefacto, en el aula hicimos fue un mapa conceptual.

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  5. Hola Profe una pregunta en la segunda pregunta Hay que Hacer el mapa mental de todos los textos o Solo 1?

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  6. buen dia profe esto hay que enviarlo a su correo o hacerlo en el cuaderno

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    1. Si puedes, lo haces en word y lo envías al correo, si no, lo haces en el cuaderno, le tomas una foto y me la envías al correo.

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  7. Profe buen día,como esta?... Profe hay que enviarle la actividad por algún correo o mostrarlo cuando entremos?.

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    1. Hay que hacerlo en el cuaderno y mandarlo al correo

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    2. Hola, buenos días, en el blog está el correo, lo envías ahí, hayas resuelto el punto uno en word o en el cuaderno, en este último hay que tomarle una foto y enviármela al correo.

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  8. Hola profe buen dia
    Profe los que tienen el cuaderno lo hacemos allí y se lo enviamos solo punto uno? Y otra si tenemos el cuaderno igual se lo enviamos al correo
    😚

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    1. Hola, buenos dias, según las últimas disposiciones se debe enviar todo al correo, ahora, si puedes hacerlo en word, no lo haces en el cuaderno y me lo envias.

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  9. Hola profe buen día.
    solo tenemos que enviarle el punto uno de la actividad?

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  10. profe el mentefacto que hay que hacer esde los 4 mitos o de la definicion del mito y si lo puedo hacer en una hoja de block y se la mando al correo.gracias soy de 7-5.

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    1. Hola, buenos días, la consigna dice hacer el mentefacto del texto de Mito, si puedes lo haces en computador ya sea en word o excel u otro programa, o en una hoja, le tomas una foto y me la mandas al correo. No olvides trazar las líneas con regla, escribir con buenos trazos y ordenado.

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. Profe usted va ha usar aplicaciones como classroom para mandar las tareas?

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  13. Buenas tardes soy Alan Farid Bejarano Palacios de 7-02 Yo ya le envié las actividades por correo electrónico.

    Gracias por su atención.

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  14. Profe, hay algún problema en que el contenido que desarrolle sea virtual (osea por medio de World) es que se me facilita mucho mas así.
    Gracias, espero su pronta respuesta.
    Soy Keren Osorio de 7-3.

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  15. Profe en el punto cuatro, lo de las preguntas, las respuestas van dentro del menta-facto?

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  16. Hola profesora soy Keila Samantha Sánchez Duque de 7-01 eh profe yo ya hice toda la actividad eso es lo único que hay que hacer y ya le envié el trabajo en la primera pregunta Gracias que tenga buen día

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  17. hola profe soy brayan orozco de 7-3 me puede avisar cuando va a poner mas trabajo virtual

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  18. buen dia profesora,los niños de 7-1 ya desarrollamos este taller desde el inicio de la cuarentena

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